Parece que ahora está de moda hablar sobre la marca personal en redes sociales, youtube, linkedin y blogs, ¡como si lo descubriésemos ahora! En cualquier canal de youtube cuya temática sea de marketing, ventas o cursos, verás que es algo en lo que hacen bastante hincapié. ¿Como te ven tus seguidores?¿Por qué te conocen tus clientes?
Si vas a un pueblo pequeño, o incluso mediano, y preguntas por Fulanito seguro que te dirán “es el hijo de Juana” pero si preguntas por Menganito, la respuesta puede ser diferente, “este tiene tierras” o «es el médico del pueblo».
En este último caso, el médico es una persona reconocida por su profesión y tendrá su marca personal. ¿Pero cómo aplicamos esto hoy en día? Si seguimos con los médicos, siempre se les asocian con su especialidad, o incluso con «los médicos de los futbolistas» o «el cirujano de las famosas» los cuales tienen una reputación ya creada y un historial muy amplio que los avala.
En todas las profesiones se puede tener reconocimiento, pero antes de tenerlo hay que pasar por muchos procesos y adquirir experiencia
¿Cómo la voy a ir construyendo?
Se trata de un proyecto a largo plazo, un proyecto impulsado como tarea del máster en marketing publicidad y diseño que estoy cursando y que se convertirá en un propósito durante mucho tiempo. Habrá información, recomendaciones, y recursos para el marketing. Iniciativas y tendencias que no se podrán escapar, y menos en un mundo en el que hay que estar constantemente actualizados. Habrá opinión sobre campañas que de verdad merecen la pena y otras que no funcionan o no se pueden llevar a cabo.
Por otra parte, habrá análisis y experimentos. No será un proyecto SEO al 100% en el que quiera posicionar toda la web, pero el reto es posicionar algún artículo y contar mi experiencia en el posicionamiento de webs y tiendas online en Google. No será una web que se vaya a monetizar, pero sí que contaré mi experiencia monetizando otras webs.
1- La web
Tener una web es una forma de dejar mi curriculum de forma digital y actualizado, ofrecer mis servicios digitales enfocados al marketing, el posicionamiento y anuncios en Google y en Facebook e Instagram. Dejar constancia de mis trabajos o contar mis experiencias es una forma más transparente para ayudar en futuros proyectos.
2- Blog y contenidos de marketing
Hay que saber adecuar que queremos transmitir acertando el canal. Si nos queremos centrar en unas habilidades es recomendable hablar sobre ello, es decir asociar tu marca personal a lo que mejor se te da. Es como los blogs de cocina, los hay especializados en dulces, en recetas veganas o en guisos, pues con la marca personal pasa lo mismo. Este blog tiene dos formas de crecer, posicionando contenidos para que seas descubierto los buscadores y otra son las redes sociales haciendo que se me vincule al ámbito del marketing digital y el e-commerce. ¡Seguimos!
3- Redes sociales
Es importante valorar en qué red social vamos a estar, mejor dicho, en qué redes sociales está nuestro público objetivo. Esto no significa que no tengamos que estar presentes en todas, sino que sepamos cómo administrarlas. Para una persona que está enfocada en el diseño, Facebook e Instagram son sus grandes aliados, ¿y para los que no creamos mucho contenido gráfico? También siguen sirviendonos de mucho, puesto que facebook tiene un gran sistema publicitario de coste por impresiones, lo que significa que cuando lo necesitemos, nos puede ayudar a que nos descubra la gente
4- Apariencias en público, Networking
No, por tener nuestra web y más de 500 contactos en LinkedIn no somos famosos. Es importante fomentar las relaciones sociales en el ámbito profesional, salir de detrás del perfil nos ayudará a conocer a más personas en afterworks o eventos de nuestro sector. En estos eventos conoces experiencias de ponentes y personas que están en puestos similares al tuyo, últimas tendencias e incluso proyectos en los que trabaja la gente en los que incluso les puedas echar una mano. Según el tipo de evento al que vayas, te permiten tener un breve espacio en el que presentar tu startup como en Entrepreneurday o participar en mesas de trabajo como en la Wordcamp
5- Propósito de la marca personal
¿Hasta donde se puede llegar? Bien, esto depende de las intenciones de cada uno, habrá personas que sean freelance y quieran conseguir más clientes, otras que deseen compartir sus proyectos y experimentos o ser referentes en su sector. La verdad que para mi esto es una forma de estar al día, probar cosas y aumentar mi presencia online. Se trata de un proyecto a largo plazo, no espero que de sus frutos al momento de publicar este post pero si en unos meses.
¿Y bien?
Es muy sencillo, o eso parecía antes de empezarla. Como ya he dicho antes, no es necesario estar presente en redes sociales, si destacas en tu sector y tus clientes hablan bien de ti o de tu negocio será el mejor marketing que puedas tener. Busca aprender con todo esto, de ti y de los demás y sobre todo, ser honesto, no se puede sobresalir en todos los ámbitos.