El pasado sábado 18 de Enero asistí a mi primera WordCamp, un evento que se realiza en distintas ciudades de España y también del mundo y que gira en torno a WordPress, el gestor de contenidos más utilizado en el mundo. Durante dos días se comparten distintos métodos de trabajo, conocimientos, plugins y otros muchos trucos
Comenzamos por el principio, configurando WordPress
Aunque empezó el viernes 22, yo acudí a la primera ponencia de Dani Serrano sobre aprender WordPress y los distintos usuarios que existen en WordPress. Saber diferenciar las entradas y las páginas a la hora de hacer una estructura. En la segunda ponencia de Garzinan y su blog elemendas recomendó unos temas y la ventaja de usar Elementor como constructor visual.
La tercera charla fue de @goiblas donde explicó 27 trucos de CSS mayoritariamente para adaptar columnas a los diferentes tamaños de pantallas
La cuarta presentación a cargo de @javidania iba sobre las colecciones de bloques, empezó con un sorteo “a ver quién acertaba la cantidad de colecciones de bloques disponibles en WordPress”, al final fueron 70, pero entre las más destacadas estaban:
- Gutenberg blocs de ultimate ad
- Coblocs, comprados por Godaddy para su tema
- Kodence Blocs ideales para hacer la típica ola en las webs
- Atomics Blocs
- Ultimate blocs enfocado al SEO
- Getwid, Code Blocks y Kroken blocks muy similares entre ellos, a excepción de Cosmic Blocs que aportaban cosas diferentes
La cuarta ponencia la realizó Vicent Sanchís que vino a hablar sobre las tipografías, pero lo más curioso fue que no iba en cuanto a diseño, sino a legibilidad. Vino a decir que el título H1 daba igual la tipografía que usásemos porque se iba a ver en grande y no afectaba para nada, pero en texto si que se debía elegir una tipografía que tuviese un tamaño adecuado y que no hiciese forzar mucha la vista al lector.
Hablando de contenidos y títulos H1, vino la quinta charla de la mano de Cruz Iniesta, una neuro copy-writter con mucho gancho nos argumentó la importancia del primer párrafo en cualquier post o social ad.
¡A comer en la Wordcamp!
Tras una parada para hacer la foto de grupo y comer unas deliciosas migas sin huevo, Gerardo García nos dio la charla “¿Cómo hacer un huevo frito? La intención del usuario y el SEO”. Un claro ejemplo de cómo se puede perder una búsqueda informacional. Desde que haces la búsqueda en Google, hasta que llegas a una web donde tienes la información. Cuando deberías haber encontrado esa información te encuentras con anuncios y con más información que, en vez de ayudar, confunde y te hace seguir navegando.
A continuación, vinieron dos storytelling. La temática era Inbound Marketing, como enganchar al usuario o atraer su atención mediante una historia, y la verdad que Mónica Villagrá y Mary Carmen Bozal lo consiguieron con todos los asistentes. Puedes decir lo mismo de distintas maneras, y la que más profundidad tenga será la que permanezca en el recuerdo.
La hora del SEO
A las cuatro y cuarto empezó SEO Local, ¡haz que te encuentren! Por @noelia_regalado explicando la importancia del NAP. Name, adress, phone. Esto se basa en que debe coincidir el mismo nombre, dirección y teléfono en Google My Business, footer de la web y directorios.
La descripción en Google es clave para posicionar un negocio y en GMB, pero no por ello debemos olvidarnos de poner un horario, o responder TODAS las reseñas, sean buenas o malas. Las publicaciones es algo que no se debe dejar de lado, publicar cosas referentes al negocio afectan positivamente al posicionamiento.
Como recomendación para los e-comerce, se deberían subir 3 productos productos por categoría a Google Shopping, de esta forma indexarán mejor. Por otro lado hacer el marcado de datos, y lo más importante que concuerden en todos los lugares, tanto en el footer de la web como en Google My Business ayudará a posicionar.
Después de la merienda vino David Ayala con unos tips o consejos para auditorías SEO. Empezando por las URLs, había que tener cuidado con las duplicadas, ya que duplican el contenido y google nos puede penalizar, las URLs similares pueden llegar a canibalizarse, así que mejor evitarlas, al igual que las webs en muchos idiomas. Contenido optimizado respecto al total de la web (ratio texto/HTML ) y en cuanto al tamaño de las imágenes deberán estar optimizadas
Por último vino Clara Ávila a explicarnos con su charla “El contenido será el rey, pero la difusión será la reina” la importancia de diversificar el contenido y la forma de difundirlo en las distintas redes sociales para que tenga mayor repercusión. Tras la charla vino el cierre de la WordCamp , dj, palomitas, cervezas, ¡y otras muchas cosas! Para ser mi primera wordcamp tuvo un sobresaliente, superó con creces mis expectativas