¿Qué es un Buyer Persona? ¿Conoces el tuyo?

Un Buyer Persona es un concepto se hace de un personaje ficticio, considerándolo nuestro comprador. Este personaje no es del todo ficticio, ya que emplearemos rasgos de nuestro comprador real y lo transformaremos en el cliente ideal de nuestra empresa. Cuanto más sepamos de nuestro cliente cliente, mejores conclusiones podemos sacar.

Por poner un ejemplo, si a un joven de 30 a 35 años, del cual sabemos su ciudad y sus estudios o trabajo. Pablo de Madrid, ha estudiado ADE, le gusta viajar y trabaja en una PYME. Esto  serían datos muy escasos en los que deberíamos sacar, puesto que además de esos datos demográficos, queremos saber un poco más de él. En las ventas online esto es un aspecto muy importante ya que no tenemos contacto directo con este cliente, por ese motivo, es necesario preparar nuestro cliente ideal antes de empezar a vender

¿Cómo lo describimos?

Describir una audiencia demasiado general es el primer paso para hacer tu buyer persona, pero después debemos continuar indagando para alejarnos de los datos generales y que sean más personales. Todos los negocios tienen un cliente recurrente con el que hay buena relación, ¿por qué no empezar por él para saber sus gustos? 

A este cliente ideal lo llamaremos con el nombre que queramos, le asignaremos una imagen de mentira y añadiremos una descripción de sus necesidades, gustos y motivaciones. A partir de aquí empezaremos a hacer una simulación de Curriculum Vitae. Una vez tengamos hecho este, seguiremos haciendo otros 3 más, en función de tu negocio podrás segmentar más o menos

¿Cuál es la diferencia entre Buyer Persona y Target?

La principal diferencia entre ambos conceptos esta en su amplitud y profundidad. Mientras en el target solo diferenciamos los principales datos demográficos, edad, sexo y localización y algún dato general como puede ser la ocupación, como podría ser el ejemplo anterior de Pablo

conocer a tus clientes

Sin embargo, cuando pasamos a indagar en nuestro cliente ideal, profundizamos en la persona. Sergio, de 37 años, graduado en Magisterio, trabaja como profesor en un colegio concertado. Casado, tiene dos hijos, uno de 3 años y el otro de 6 años. Siente que se tiene que cuidar, pero no tiene mucho tiempo él, lo que se lo impide es comer fuera de casa todos los días. En su tiempo libre, le gusta ir a la montaña, leer e ir al cine. Su red social más utilizada es Facebook a través de su smartphone.

¿Cuál es la importancia del Buyer Persona?

Te habrá parecido que esto solo se puede aplicar a negocios y empresas, pero la verdad es que no, también puedes hacer esto mismo con una amplia página de Facebook en la que tienes variedad de contenidos, ¿por qué no segmentar tus audiencias?

Gracias a este arquetipo de cliente construido, podrás enfocarte a distintos públicos por sus intereses y segmentar, porque no es lo mismo saber los porcentajes de seguidores o de compradores en tu tienda online que conocerlos. Saber que las personas que te compran son aficionados al trail running de 35 a 40 años no es lo mismo que saber que tus compradores son menores de 40 años y que les gusta correr.

¿Dónde podemos emplear esta segmentación de cliente ideal?

No todo es poner dinero y gastar en campañas pero si que es verdad que a la hora de poner anuncios en redes sociales, tener claro a quien vamos dirigidos es esencial, nos costará menos tiempo y dinero. A continuación voy a poner varios ejemplos para ver como utilizarlo

segmentar campañas

1- Blog

Crear un plan de contenidos enfocado a nuestro cliente potencial filtra mejor el trafico de la web, acudiendo a un nicho y obteniendo visitas de calidad frente a la cantidad. No es lo mismo tener un blog con 10 consejos para correr en la montaña, que 10 consejos para hacer Trail Running, segmentando en el post por edades.

2- SEM o Google Ads

Crear anuncios en Google Ads por impresiones, permite segmentar por intereses o buscar las palabras clave que les puedan interesar a los usuarios. Sacando un listado con 50 palabras clave, puedes acercarte a tu audiencia objetivo

3- Social Ads

Facebook e Instagram están especializados en la publicidad de alcance, CPM, coste por mil impresiones. Para alcanzar a tu público objetivo tienes que ir segmentando por intereses, es decir ir de los datos demográficos más generales, a los más específicos, sus gustos, páginas que siguen o excluir gustos en tu búsqueda.

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