La situación actual ha llevado a pequeñas y medianas empresas a implementar métodos de venta online de forma rápida, y en algunos casos, precipitada. A la hora de empezar a vender por internet, personas que no están acostumbradas a llevar la parte digital de la empresa, se han perdido al empezar a subir sus productos o al querer darles visibilidad.
En este momento es cuando surge la pregunta ¿cómo puedo vender en Internet? ¿Cómo empiezo a montar mi tienda online? ¿Cuáles son las principales plataformas para tiendas online? Aunque parezca abrumador es parte del proceso de creación de un e-commerce y aunque cueste al principio, es bueno tener en cuenta diferentes modelos.
La planificación del proyecto y la estrategia digital es fundamental antes de empezar un proyecto. No solo por la buena organización, sino que en un futuro hacer ampliaciones a nivel horizontal y vertical en un par de años no requerirá de un gran desembolso en proyecto SEO. Por ejemplo, si creas una categoría que se llame sudaderas y chaquetas deberás pensar en hacer una categoría para cada artículo, ayuda a posicionar mejor y en un futuro no habrá que hacer malabares para dividirlas en 2.
Vender en marketplaces o aplicaciones de segunda mano
¡Vamos al lío! El concepto de vender por Internet es muy amplio y sencillo, consiste en poner tus productos o los servicios en esta red de redes donde se conectan millones de personas. En la teoría si pones tus productos en aplicaciones de segunda mano ya estarías vendiendo por Internet.
Aplicaciones de segunda mano.
Aunque no sea el método más profesional, anunciar tus productos en aplicaciones como Wallapop o Segunda mano no es una idea tan descabellada si quieres algo muy sencillo y siempre haciendo una descripción de tu producto e indicando que es un profesional.
Vender en Facebook e Instagram
Poner fotografías en redes sociales de tus productos o una lista es otra forma de vender. Pero para hacerlo de forma más profesional, lo recomendable es hacer una página de empresa en la que puedes ofrecer tus productos o servicios. En el caso de tener ya una tienda o un catálogo de productos en diferentes maneras de subirlos a la tienda y poner los precios.
Amazon
Se trata de otra alternativa para vender los productos en la necesidad de tener su propia página la única. Solo tiene que subir tus productos para este Marketplace y ponerles precio aunque realmente es complicado vender en Amazon. Como ya está todo el día paseando muchos productos empecé sitio web y para destacar tienes que hacer grandes ingresos en publicidad al contando con que la aplicación se te va a llevar comisiones por la venta.
Tienda online “ya hecha”
Los conocidos SaaS, son tiendas online ya hechas a nivel general, en lo particular solo te tienes que preocupar de subir las fotografías poner una decepción los precios y un método de pago
Shopify
Shopify es una plataforma de comercio electrónico que te permite crear una tienda online sin conocimientos técnicos y sin tener que preocuparse a penas por cosas ajenas a tu negocio, como son las actualizaciones de plugins, versiones, servidores, etc.
Últimamente esta plataforma está teniendo especial relevancia, uno de los motivos es su reciente adquisición por Facebook, de cara a final este año pretenden a integrar en esta red social una modalidad de tienda online. Poco a poco Facebook va creciendo, ¿te imaginas cuáles son sus planes de futuro?
Por otro lado cada vez es más recurrente el modelo de negocio de dropshipping que se basa en mediar entre proveedores, mayoritariamente de Aliexpress con el consumidor final.
En este modelo de negocio se suele hacer muchos anuncios Facebook y atraviesa y captar los clientes para poder vender los productos, la parte más complicada, puesto que la tienda la han hecho con mayor facilidad.
Aunque la idea es buena y es para validar productos, recientemente es un modelo de negocio que está siendo duramente criticado mucho por los cursos que se ofrecen para esta plataforma. La queja general es que dichos cursos tienen poco contenido y los hacen personas con poco conocimiento o que alardean de tener grandes ganancias.
Montar un e-commerce
Cuando el proyecto es más serio se requiere de una página web, con un servidor que soporte gran cantidad de visitas, una gran base de datos de productos y permita una gran usabilidad además de su diseño. Existen varias plataformas o CMS para crear montar tu propio y ecommerce con todos los apartados que necesite.
Woocommerce
Woocommerce es un plugin de WordPress que te permite transformar tu página web en una tienda online, realmente lo que hace es facilitar una página de venta y añade campos personalizables, unas tablas en las que poder subir los productos con las dimensiones, características, fotografías y precios.
Además de esto añade un sistema para poder gestionar los pagos, correos, facturas y el seguimiento de los propios pedidos. Un punto a su favor es la facilidad que tiene para posicionar frente a otro tipo de páginas web para vender.
Prestashop
PrestaShop es un CMS, una herramienta software para crear, administrar y gestionar un sitio web, está enfocado a la venta, gestión y posventa, de los más completos que hay en el mercado.
A priori este sistema no cueste nada, pero tiene una gran cantidad de módulos o complementos que a la hora de querer implementarlos sí que tienen un coste. Se puede hacer todo sin pagar. Aquí entra el dilema de pagar por una plantilla con Elementor y a partir de ahí ir modificado o hacer el diseño a mano. También existen otros módulos de analítica, diseño de mailing entre otros cuyas funciones facilitan todos estos procesos y ahorran mucho tiempo.
Otra de las ventajas que tiene este CMS frente a otro es la facilidad de gestión de pedidos, pudiendo vincular tu estock, clientes, proveedores e incluso los transportistas para facilitar el seguimiento de tu pedido.
Aunque esta serían las formas más sencillas de poder vender en Internet existen otras, gente que ya están enfocadas a proyectos más grandes. Además si quieres hacer una tienda online cómo puede ser Amazon que ya hemos comentado antes o cenar por poner un ejemplo existen otros métodos de cómo sería el de programación por PHP que genera páginas dinámicas en la que se lista todos tus productos