Mejora el posicionamiento SEO con tu blog corporativo

mejorar el seo de tu blog

La situación actual ha llevado a muchas empresas a tirarse a internet con una web, pero poco se habla del blog corporativo de esa web. No es más que el blog que lleva la empresa para informar. Son muchos los factores que influyen en el posicionamiento seo de una web para los motores de búsqueda, y como se suele decir, el contenido es el rey. 

mejorar el seo de tu blog

No cualquier contenido vale, el contenido de calidad es el que buscan los usuarios en Internet y el que mejor valora Google. Este contenido ayuda a mejorar tu posición en las serps de Google. Ahora te preguntarás cómo crear ese contenido, la clave es responder la intención de búsqueda del usuario. 

Para que lo entiendas, en tu web muestras tus productos y servicios, probablemente sean similares a los de tu competencia, por lo que necesitas crear otro tipo de contenido adicional que te haga conseguir más usuarios y mejorar el posicionamiento seo de tu web  frente a tu competencia. 

¿Por qué debes tener un blog en tu web o tienda online?

Diferenciarse en internet es más complicado de lo que parece. Puedes tener tener distintas plataformas para tu web, pero al fin y al cabo, tú y tu competencia tenéis los mismos productos del mismo proveedor.

Para diferenciarte de tu competencia existen factores como la velocidad de carga, el ratio de contenido y html, la cantidad de palabras clave, el linkbuilding y otros factores, ¿pero es suficiente? Gracias al blog podrás crear estrategias de content marketing, distribuyéndolas a través de varios canales y así atraer a más públicos. Generar interacción con tus contenidos ayudará a posicionarlo como veremos más adelante.

El contenido SEO es más que palabras clave

¿Sabes qué es el “Keyword Stuffing”? Se trata de una técnica SEO que se utilizaba hace años, cuando google no era tan listo, y consistía en repetir la palabra clave 234466184 veces. Esto suena exagerado, pero por ponerte un ejemplo es que si tu te quieres posicionar por “zapatería Madrid”, si ponías zapatería Madrid 5 veces por línea, y además escribías zapatería Madrid a lo largo de la web camuflado con el fondo infinitas veces, esto posicionaba bastante bien.

Cuando los usuarios hacían una búsqueda informacional, encontraban la palabra clave repetida a lo largo de la página y no les solucionaba nada. Google se dio cuenta y penalizó sobrecargar los textos con demasiadas palabras clave, pudiendo considerar tu web de mala calidad.

Google valora cada vez más el contenido de calidad

Los buscadores cada día se están volviendo más inteligentes y comprenden más nuestras búsquedas, por lo que también entiende mejor lo que está escrito. La intención de búsqueda del usuario es lo que se prima en los resultados de google, por eso cuando buscas el tiempo o algún dato concreto, google te lo da directamente. Todo esto tienen nombres más técnicos pero creo que así me entiendes.

No hay una fórmula mágica a seguir ya que cada búsqueda es un mundo, y también influyen tus comportamientos, pero en lo que respecta a la escritura sí que hay unas pautas. Los redactores o copys que producen contenido para tener contentos a los motores de búsqueda deben concentrarse en crear lo que su audiencia quiere leer. Esto es una situación win-win tanto para los creadores de contenido, como para los usuarios de Internet y para Google y otros motores de búsqueda quieren complacer a sus usuarios. 

Google también está mejorando la comprensión de la intención de búsqueda con el machine learning. Hay muchas razones diferentes por las que se busca algo a través de google, puede que estén buscando información, que quieran realizar una compra en ese mismo momento, o pueden estar comparando productos o servicios para su posterior compra. Unos buenos textos que coincidan con la búsqueda, ayuda a encontrar cosas importantes, les hace sentir más inteligentes y a mejorar sus vidas. ¿Tu contenido logra esto? Si no es así, ¿cómo podría lograrlo?

Comprométete con el plan de contenidos de tu blog

La planificación y creación de contenido puede ser un desafío, y te entiendo. Muchas empresas han considerado iniciar un blog pero pocas lo mantienen en el tiempo. Mantener un blog con temas nuevos de forma regular es un trabajo costoso, requiere de tiempo para planificación, redacción y maquetación. 

Siempre se le da poca importancia a esto, como que es una tarea poco relevante y siempre hay algo más urgente que hacer. Los dueños de negocios suelen estar preocupados con otras tareas, contabilidad o simplemente esperando que llegue la inspiración. Tener un compromiso firme es necesario para el éxito del marketing de contenidos.

La longitud del contenido para posicionar es importante

Al igual que con el Keyword Stuffing, durante un tiempo se podían producir artículos de 300 palabras y tener éxito en cuanto al posicionamiento SEO. Puede haber calidad con poca cantidad, con 300 palabras, o incluso menos, pero cada vez hay más evidencia de que contra más largos son mejores para el SEO. Esto se debe a que los artículos y blogs en profundidad suelen profundizar en un tema, tienen más sustancia y hay espacio para hacer preguntas, debatir, dar ejemplos y proponer nuevas ideas. 

El contenido más extenso es potencialmente más informativo, útil e innovador. También hay menos posibilidades de que otros mil escritores hayan escrito sobre el mismo tema de la misma manera. Esto no significa que la respuesta al SEO sea escribir páginas largas y extensas con el fin de aumentar el número de palabras. Google no clasifica los sitios web porque tienen muchas palabras, pero para empezar a hablar de un artículo debe contener 1000 palabras, 2000 palabras ya estaría bien, y 3000 palabras es donde existe mayor opción de posicionar.

Todo lector ama una buena historia 

A todos nos encanta una buena historia que enganche y nos mantenga involucrados. El contenido que cuenta una gran historia es el futuro de la optimización de motores de búsqueda. Escribir piezas más extensas que se centren en la narración te ayudará a dar rienda suelta a tu pasión. Las personas estarán interesadas en leer y lo más importante, en compartir tu contenido cuando profundices en tu temática.

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Mantener a los lectores enganchados favorece a uno de los factores más importantes para el SEO de tu web, el tiempo de permanencia en la web. Los propietarios de sitios web pueden reducir su tasa de rebote publicando contenido atractivo y que se tarde más en leer. Esto le indicará a Google que su sitio web es relevante e interesante, además si genera interés, los usuarios navegan por tu web y otros post.

Estructura tu contenido con encabezados y enlaces

La arquitectura web es importante en cualquier proyecto web, tanto interna, como la del blog para el posicionamiento seo. Los titulares o los H deben mantener una jerarquía que estructure todo el contenido y ayude a comprenderlo al lector (y a Google). Tus artículos deben estar vinculados internamente a otras páginas de tu web y a otros artículos de interés. Los enlaces internos y externos son útiles para los visitantes del sitio web, proporcionan estructura y significado a su sitio web y ayudan a los motores de búsqueda a comprender de qué se tratan sus páginas.

Imágenes con su alt (Texto Alternativo)

Las imágenes resaltan sobre tu contenido. Subir fotos en tu post es una forma de ayudar al usuario a que su lectura se haga más amena, pero no solo eso, sino que con ellas puedes informar al usuario con infografías o mostrar el paso a paso para que lo haga en casa.

Un aspecto muy importante de estas fotografías es su texto alternativo, la descripción que ponemos a la fotografía para ayudar a las personas con discapacidad visual a que las puedan entender. Son textos descriptivos en los que se suelen incluir las palabras claves que ayude al posicionamiento seo. La fotografía mostrada a continuación es ejemplo para saber donde se pone el alt de las fotos o el texto alternativo, en este caso es del artículo de las métricas más importantes de un ecomerce. 

Un buen desenlace

Las llamadas a la acción para terminar son todo un acierto. No te olvides de incluir un artículo que sea similar al que has escrito, un botón que lleve a la compra del producto o los botones de tus redes sociales para compartir el contenido.

Ideas para crear contenido de calidad y posicionar tu blog

Analiza a tus competidores y crea contenido que sea 10 veces mejor que el de ellos. Muchas empresas intentan hacer exactamente lo mismo que sus competidores, con la creencia de que están a la moda, pero esto no te ayudará. 

Crea artículos en función de tus productos y entorno a ellos, guías de compra, nuevas formas de utilizarlo o cuenta sus beneficios. Averigua cómo te encuentran los usuarios en internet, eso te puede dar muchas pistas.

Te dejo mi artículo del marketing de contenidos para que puedas mejorar e implementar tu estrategia y mi Linkedin por si necesitas que te ayude. 

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