El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en crear contenido relevante y de valor, que acerque, enriquezca y entretenga a nuestros clientes o posibles clientes. Este contenido se basa en publicar artículos en el blog, imágenes en redes sociales o vídeos en youtube cuya finalidad es incrementar y reforzar la presencia de la marca.
El contenido es el rey. Esta es una frase muy recurrente en las estrategia de Inbound Marketing, donde intentas atraer a clientes a tu ecommerce o web corporativa. Con el contenido de calidad puedes hacer branding, retener clientes, generar interés, leads o peticiones de presupuesto y lo más importante, hacer SEO y posicionar con tus contenidos.
En resumidas cuentas, tener una estrategia de contenidos mejorará la percepción que tienen de ti, aumentará tu tráfico web y si todo va bien, las ventas. Hay que tener en cuenta que se debe seguir una regularidad y no desviarse del plan de contenidos para que todo salga rodado. A continuación te explico como lo puedes llevar a cabo o en qué situaciones puede ayudarte.
¿Cómo hacer Content Marketing? 5 sencillos pasos.
A continuación te explico como lo puedes llevar a cabo o en qué situaciones puede ayudarte. Puedes utilizar tu blog corporativo o crearlo en tu web para asesorar a clientes o informar de novedades, subir videos informativos a tu canal de YouTube. Realizar informes de tu sector, crear newsletters con todas las noticias que rodean a tu empresa de forma semanal o los nuevos productos del mes explicando qué beneficios tienen.
1. Define tus objetivos o KPI´s
Como he repetido varias veces, deber tener claro cuál es el fin último de tu contenido, puedes escribir muchos artículos para lograr tráfico a tu web o por el contrario puedes trabajar tu Instagram para conseguir muchos seguidores y engagement. Cada medio es un mundo, puedes ir probando cosas y al final hacer más hincapié en la que mejor te funcione.
2. Investiga a tu audiencia y a tu competencia.
Como hablé en mi anterior post, es muy importante conocer a tu audiencia, lo puedes hacer consultando Google Analytics o las estadísticas de las redes sociales. A partir de aquí ya podrás ir pensando a qué personas te diriges y a qué personas quieres atraer.
3. Piensa qué tipo de contenido crear y los medios con que lo vas a hacer.
Una vez que tienes claro a quien te vas a dirigir piensa que quieres comunicar, una línea editorial que no descuide ninguna red social. Puedes escribir sobre tus productos o servicios para reforzarlos o temas recurrentes del sector muy enfocados al SEO. ¡Ponte a crear y a sacar los contenidos más interesantes de la red!
4. ¿Cómo vas a publicar y a medir la repercusión de tu contenido?
Una vez que has decidido todos tus contenidos y te has puesto a prepararlos, puedes programarlos en aplicaciones de terceros y “desentenderte” o tener una calendarización y seguirlos
5. ¡No te olvides de los CTA!
Un CTA es un “Call To Action”, una llamada a la acción. La mejor forma de acabar es diciéndole al usuario que haga la acción que más te convenga, ¡Reserva ahora! ¡Calcula tu precio! o Link en la bio, ya sabes a qué me refiero.
¿Cuándo empezar a hacer marketing de contenidos?
Realmente con tener un medio para comunicar lo podrías hacer ya, su finalidad es aportar valor con tus medios, no requiere de un tiempo exacto, pero contra antes empieces, antes irás consiguiendo notoriedad. Te planteo varios casos y varias soluciones.
Tu empresa se acaba de digitalizar y tiene una nueva web
Tras haber creado una web recientemente, bien sea por un nuevo negocio o porque no tenías una antes, es hora de generar visitas y ventas. Aprovecha la nueva imagen y unifícala en todas las redes sociales con los colores corporativos y las descripciones y ponte a trabajar con tu estrategia.
Esto requiere tiempo de pensar e implementar por lo que te recomiendo es que le dediques unas horas a principio de mes, reúnas todas las ideas y después le dediques unas horas a la semana para crear interacción. Empieza a compartir en estas redes sociales en función de tu público y adapta los textos en función de los caracteres.
Tu negocio lleva años consolidado en el mercado pero no realiza acciones de marketing
Hay negocios que están enfocados a la venta a empresas con un modelo de venta B2B y no terminan de encontrar la rentabilidad de estas estrategias. ¿Has pensado en hacer marketing de contenidos en LinkedIn? LinkedIn es una red social enfocada a profesionales, en la que puedes escribir, subir vídeos, imágenes, compartir artículos y publicar ofertas. Sácale el máximo provecho con una página de empresa en esta red profesional y vende con tus publicaciones.
La empresa empezó hace tiempo, lo dejó y se quiere retomar
La situación actual ha llevado a muchas empresas a ponerse las pilas en cuanto a marketing digital se refiere, actualizar webs, tener más presencia en redes sociales, y esto requiere tener una buena base de donde empezar.
Tener datos de los artículos ya escritos del blog, de los post más compartidos en facebook o las imágenes con más likes es un buen punto de partida para saber que le gusta a tu audiencia. Antes de empezar a crear nuevos artículos en el blog, puedes actualizar los que ya tienes con contenido más actual y amplio o optimizarlos a nivel SEO.
Trata de sacar lo mejor de tu empresa en cada una de estas situaciones y procura entretener a tus lectores o usuarios además de darles un valor que ellos sepan apreciar. Si necesitas un Plan de Contenidos para tu empresa, pide presupuesto y haré el tuyo.